Políticas y condiciones del servicio

Te agradecemos por usar los servicios de Queremos Saber. El uso de nuestros servicios implica la aceptación de estas condiciones. Te recomendamos que las leas detenidamente.

Acerca de nuestra Iniciativa

Queremos Saber es una iniciativa que facilita a la ciudadanía el ejercicio de su derecho a acceder libremente a la información generada en entidades públicas o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. El ciudadano solo debe formular y el equipo técnico de “Queremos Saber” elaborará una solicitud de acceso a información que será remitida a la institución respectiva y hará seguimiento de la misma. Una vez que se obtenga algún resultado o respuesta, se lo hará conocer al ciudadano o ciudadanos interesados en el tema a través del portal web y las redes sociales.

Criterios de aprobación y trámite de solicitudes

Las preguntas enviadas a través de nuestro sitio web serán analizadas por el equipo técnico de Queremos Saber acorde a lo que establece la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (LOTAIP).

  • Información pública: La Constitución y la LOTAIP establecen que se considera información pública, todo documento en cualquier formato, que se encuentre en poder de las instituciones públicas y de las personas jurídicas que manejen recursos del Estado. Por lo cual sólo podremos dar trámite a solicitudes que se encuentren bajo estos parámetros.

  • Información reservada: No se tomarán en cuenta las preguntas enviadas a nuestro sitio web que en su contenido configuren las excepciones y restricciones establecidas por la Constitución y la LOTAIP. Esta información se refiere a aquella que por razones de defensa nacional está debidamente clasificada por el Consejo de Seguridad como reservada. Igualmente se entiende como reservada la información expresamente establecida en leyes vigentes.

  • Objetividad: El anhelo de Queremos Saber es facilitar a la mayor de cantidad posible de ciudadanos su pleno acceso a la información por lo cual pedimos que seas muy concreto al momento de formular tu pregunta. Mientras más específico seas en tu solicitud más fácil será acceder a la información.

El equipo de Queremos Saber no dará trámite a las preguntas que incumplan con los criterios de aprobación. A través de correo electrónico o redes sociales te informaremos motivadamente las causas por las cuales no podríamos dar trámite a tu solicitud.

Gracias por utilizar los servicios de Queremos Saber.



Buscar en archivo de preguntas

Ingresa lo que deseas buscar